Ir al baño frecuentemente es síntoma de una infección en las vías urinarias, es decir en el sistema de drenaje de nuestro cuerpo por donde eliminamos materiales de desecho y exceso de agua.Esta infección es causada comúnmente por bacterias, las cuales son visitantes consentidas de nuestro cuerpo y se eliminan rápidamente, pero hay veces que algunas superan las defensas del organismo y causan infección.
¿Quiénes pueden contraer una infección urinaria?
Cualquier persona puede tener una infección, no importa su edad o sexo. Eso sí, las mujeres son más propensas a contraerlas que los hombres, puesto que tienen la uretra más corta, lo que aumenta la posibilidad de que las bacterias lleguen a la vejiga. También las personas con diabetes, las que necesitan un tubo para drenar su vejiga, quienes tengan problemas en las vía urinarias o lesiones en la columna vertebral.
Otros síntomas, además de la necesitad frecuente e intensa de orinar, aunque haya poca orina, son una sensación de ardor al orinar, dolor en la espalda o en el costado, debajo de las costillas, orina turbia, oscura, sanguinolenta o con olor fuerte, también la fiebre o escalofríos son síntomas frecuentes de una infección.
¿Cómo se trata una infección urinaria?
El tratamiento para las infecciones urinarias consiste en antibióticos para destruir las bacterias que causan la infección. El antibiótico que le receten dependerá del tipo de bacteria que esté causando la UTI. Beber grandes cantidades de líquido y orinar con frecuencia acelera la recuperación. Alrededor de una de cada cinco mujeres jóvenes que tiene una infección volverá a tener otra. Algunas mujeres tienen tres o más cada año. Los hombres tienen menos riesgo que las mujeres de desarrollar una primera infección, pero una vez que esto sucede, tienen más probabilidad de tener otra, ya que las bacterias se pueden esconder en lo profundo del tejido prostático.
¿Cómo puedo evitar una infección urinaria?
Para evitar alguna infección, se recomienda beber abundantes líquidos para ayudar a expulsar las bacterias de su sistema, orinar con frecuencia y apenas empiece a sentir ganas. Las bacterias pueden crecer cuando la orina permanece en la vejiga demasiado tiempo, orinar justo después de tener relaciones sexuales para expulsar las bacterias que puedan haber entrado por la uretra durante el acto sexual. Beber un vaso de agua también le ayudará a expulsar las bacterias del cuerpo. Después de ir al baño, límpiarse siempre de adelante hacia atrás. Este paso es de suma importancia luego de una evacuación intestinal, para evitar que entren bacterias a la uretra. Usar ropa interior de algodón y prendas holgadas para que el aire pueda mantener seca la zona alrededor de la uretra. Evitar la ropa interior de nylon y los pantalones vaqueros (blue jeans, en inglés) muy apretados que atrapan la humedad y ayudan a las bacterias a crecer. En las mujeres, el uso de un diafragma o espermicida como método anticonceptivo puede causar las infecciones de las vías urinarias al aumentar el crecimiento de bacterias.
Si tienes alguno de los síntomas no dudes acudir con tu urólogo para un diagnóstico y tratamiento adecuado, la infección urinaria no te pone en peligro de muerte pero se puede complicar, sobre todo si las bacterias entran en tu sangre y contraes septicemia. Además de que el hecho de tener varias infecciones seguidas y en un corto periodo de tiempo puede ser síntoma de alguna otra anomalía en las vías urinarias.
Hola buenas dias doctor siento que estoy pasando por este caso!! E leido todo su Block es interesante tomo agua demasiada voy al baño a cada rato pero siento q no ay mejoria e tomado antibióticos que me an recetado.
Pero con lo q lei en su Block ire a visitarlo
A su consultorio, aparte q me han dicho q es de los mejores.