El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por los virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2. La transmisión de un hombre infectado a una mujer es más probable que la transmisión de una mujer infectada a un hombre. Es por esto que el herpes genital por el tipo 2 es más común en las mujeres. La infección tipo 1 es causada por contacto de la boca con los genitales o por contacto entre los genitales con una persona que la tenga.
¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?
La mayoría de las personas infectadas de herpes genital no presentan síntomas o son tan leves que no los notan o los confunden con otra afección de la piel, por lo tanto, la mayoría de personas infectadas no saben que lo tienen. Cuando hay síntomas, usualmente se manifiestan con una o más ampollas en los genitales, el recto, la boca o a su alrededor. Las ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar entre dos a cuatro semanas en curarse. La primera vez que una persona tenga un brote es posible que presente síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores en el cuerpo e inflamación de glándulas. A pesar de que el herpes genital puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años.
En muchos adultos el herpes genital puede causar llagas genitales dolorosas y puede ser grave en personas con sistemas inmunodeprimidos. Si una persona con herpes genital toca sus llagas o el líquido de estas, puede pasarse el herpes a otra parte del cuerpo. Esto es muy problemático si es una zona sensible como los ojos. También las mujeres embarazadas y el bebé en gestación pueden sufrir posibles complicaciones, algunas veces la infección por herpes genital puede provocar abortos espontáneos o nacimientos prematuros también puede transmitirse de madre a hijo causando una infección potencialmente mortal.
¿Cómo se transtime el herpes genital?
El virus del herpes genital se encuentra y se libera por la piel aunque no tenga llagas. Por lo general, una persona solo puede infectarse durante el contacto sexual con alguien que tenga una infección genital aunque que no tenga una llaga visible y no sepa que está infectada.
¿Existe algún tratamiento para el herpes genital?
No hay tratamiento que pueda curar el herpes genital, sin embargo los medicamentos antivirales pueden prevenir o acortar la duración de los brotes durante el tiempo que la persona los tome. El uso adecuado y habitual de condones de látex puede reducir el riesgo de adquirir herpes genital. La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluido el herpes genital, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación duradera, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho las pruebas y se sabe que no está infectada.
Recuerda que si tienes algún brote o sospechas de haber contraído esta enfermedad debes acudir a tu médico de confianza para un diagnóstico y tratamiento.
Tengo llagas en el prepucio soy diabetico y tiene aproximadamenge un mes que se manifestaron las lesiones en ese tiempo estuve internado en una clinica covit 19 ya que fui afectado por la enfermedad radico en pichucalco chiapas tengo 61 años