La andropausia llega como parte del envejecimiento masculino. Involucra una caída del nivel hormonal masculino y suele ser comparada a la menopausia que padecen las mujeres.
Qué es la andropausia
La andropausia es la pérdida de las capacidades sexuales del hombre, junto con otras funciones orgánicas. Esto se debe a la caída de los niveles de testosterona o por el mal funcionamiento de los receptores de esta hormona. Aunque los niveles de testosterona comienzan a disminuir a los 30 años, la andropausia suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad.
Mientras que en las mujeres los síntomas que anuncian la llegada de la menopausia son claros, en la andropausia los signos no son tan evidentes. Además, a diferencia de las mujeres, que en su climaterio ya no pueden tener más descendencia, la fertilidad masculina no tiene límites precisos. Pudiendo seguir teniendo hijos si se mantiene saludable, incluso hasta muy avanzada edad.
También se le conoce como andropenia, viripausia, menopausia masculina, hipogonadismo o déficit androgénico relacionado con el envejecimiento masculino.
Causas de la andropausia
La causa principal de la andropausia es la disminución de la testosterona, que es la hormona sexual masculina. La testosterona no sólo provoca el crecimiento del vello corporal y el aumento de la musculatura. Sino que también influye en la memoria, la concentración y la calidad en la formación de los huesos.
Conforme el hombre envejece, la producción de testosterona disminuye aproximadamente un 10% por década. A esto, se le suma que la Globulina Transportadora de la Hormona Sexual (SHBG), aumenta. La función de la SHBG es atrapar la testosterona, por lo que impide que ésta realice su trabajo en los tejidos del cuerpo.
Y si bien la andropausia se relaciona a los niveles bajos de la testosterona, cada hombre experimenta este déficit de manera distinta. En algunos hombres la disminución es mínima, y pueden no presentar síntomas andropausicos. Aunque se estima que el 82% de los hombres sufren andropausia al llegar a los 50 años de edad.
Además, existen otros factores que pueden contribuir al desarrollo y gravedad de los síntomas de la andropausia, tales como:
- Factores hereditarios
- Enfermedades cardiovasculares
- Mala circulación
- Lentitud del hipotálamo
- Disfunción tiroidea
- Deficiencias hormonales
- Sedentarismo y falta de ejercicio
- Alcoholismo
- Tabaquismo
- Drogadicción
- Mala alimentación
- Diabetes mellitus
- Obesidad
- Hipertensión
- Estrés
- Problemas psicológicos
También, la andropausia puede producirse si se ha sufrido una orquidectomía. Es decir, si se ha realizado una extirpación quirúrgica, total o parcial, de uno o de los dos testículos. Se estima que alrededor de 10% de los pacientes que han perdido un testículo desarrollan andropausia. Aun cuando un solo testículo suele ser suficiente para mantener estables los niveles de testosterona en el cuerpo. Mientras que el 100% de quienes han perdido ambos testículos padecen andropausia.
Síntomas de la andropausia
La disminución de la producción de la testosterona provoca varios cambios en el hombre. Entre los síntomas se encuentran la disminución del deseo sexual, la baja emisión de semen y la disfunción eréctil.
Sin embargo, no todos los síntomas repercuten en la sexualidad. También produce la pérdida de volumen en los testículos y la disminución de la masa muscular de todo el cuerpo. Así como aumenta la grasa corporal, los huesos se debilitan y la memoria comienza a fallar. Además se ha registrado una disminución anormal en el conteo de glóbulos rojos y niveles de hemoglobina en la sangre.
Aunado a esto, se han registrado otros síntomas, como:
- Dolor de cabeza e irritabilidad
- Insomnio o fatiga, y otras alteraciones del sueño
- Depresión
- Ansiedad, nerviosismo
- Dolores y achaques
- Manos y pies fríos
- Hormigueo en las extremidades
- Cabellos secos y piel seca y arrugada
- Problemas circulatorios
- Sudoración, mayormente durante la noche
- Pérdida de vello genital
Diagnóstico de la andropausia
La andropausia ha sido un padecimiento subdiagnosticado, por la falta de información entre la población. Así como por parte de algunos médicos, que pueden atribuir los síntomas de la andropausia a otras causas.
Normalmente, un análisis de sangre bastaría para realizar un diagnóstico definitivo de andropausia, al detectar niveles bajos de testosterona en la sangre.
Aunque existen otros factores que también pueden provocar caídas en los niveles de testosterona, como diabetes, hipertensión o hipogonadismo. Por lo que existen otras pruebas que podrían usarse para descartar estas posibilidades y tener un diagnóstico más preciso.
Cabe considerar que no todos los hombres necesitan los mismos niveles de testosterona. Por lo que no existe un nivel estándar de testosterona que se deba alcanzar para mantener un correcto funcionamiento del cuerpo. Debido a esto, el médico deberá evaluar cuáles son los niveles adecuados según cada caso.
Tratamiento de la andropausia
La andropausia es tratada reponiendo el faltante de testosterona. En este procedimiento, denominado sustitución hormonal, se introducen cantidades estrictamente vigiladas de testosterona. La testosterona puede ser administrada vía oral, por inyecciones intramusculares o por medio de un gel aplicado en hombros o abdomen. Este último método es el más cercano al proceso fisiológico natural de producción de testosterona.
Con este tratamiento, el paciente verá cómo mejora su salud, su virilidad, su autoestima y su confianza en sí mismo. Los efectos de la terapia de reemplazo hormonal se pueden observar entre 3 y 6 semanas luego de haber iniciado el tratamiento.
Sin embargo, hay situaciones en las que no se debe realizar la administración de testosterona, tales como:
- Pacientes con tumores prostáticos o agrandamiento de próstata
- Diabéticos
- Pacientes con cardiopatías y patología vascular
- Personas con enfermedades renales o hepáticas
- Si se ha tenido una reacción alérgica a andrógenos o a esteroides anabólicos
- Si se toman coagulantes
Sólo un experto podrá valorar la situación para saber si debe administrarse testosterona. Así como la cantidad que deberá suministrar, depende de cada caso en particular.
Prevención de la andropausia
Para prevenir la aparición prematura de los síntomas de la andropausia, así como para atenuar sus efectos, puedes seguir estos consejos:
- Lleva una dieta balanceada
- Baja de peso
- Realiza ejercicio mínimo 30 minutos al día
- Disminuye o evita por completo el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas recreativas
Si tienes 40 años o más, es recomendable ir periódicamente con el urólogo. También es posible que ya hayas pasado de los 40 años de edad y no padezcas ningún síntoma. Sin embargo, éste y otros problemas urológicos podrían aparecer más adelante. Por lo que también es recomendable acudir, para que te realicen chequeos constantemente. Además, no hay manera de detener la andropausia totalmente, ya que llega como parte del proceso de envejecimiento. Aunque iniciar un tratamiento a tiempo te ayudará a gozar de una mejor calidad de vida.
Si llegas a padecer andropausia, acude con nosotros. Agenda una cita al: (993) 2 68 55 72, con gusto te atenderemos.
Conoce más sobre los padecimientos urológicos que tratamos y los servicios que ofrecemos.