Las enfermedades sexuales, ETS o enfermedades venéreas pueden ser transmitidas al tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de enfermedades venéreas, entre las más comunes podemos nombrar: Clamidia, Gonorrea, Herpes genital, VIH/SIDA, Herpes genital, Virus del Papiloma Humano (VPH), Sífilis y Tricomoniasis.
Son muy comunes, más de la mitad de todos nosotros tendrá una ETS en algún momento de nuestra vida, afectan tanto a hombres como a mujeres. La incidencia de las enfermedades sexuales está en aumento, en parte debido a que en las últimas décadas, las personas jóvenes tienen actividad sexual más tempranamente y se casan más tardíamente. Como resultado, las personas sexualmente activas hoy en día tienen más probabilidad de tener muchas parejas sexuales durante sus vidas y por lo tanto tienen más riesgo de desarrollar enfermedades de transmisión sexual, si a eso le sumamos el poco uso de condón, tenemos que las ETS llegan a más personas que en tiempo atrás.
La mayoría del tiempo, las enfermedades de transmisión sexual no causan síntomas, particularmente en las mujeres. Sin embargo, aun cuando no causan síntomas, una persona infectada puede transmitir la enfermedad a su pareja sexual y en caso de las mujeres, si están embarazadas, a su bebé.
Si padece de alguna enfermedad sexual causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay cura, sin embargo algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control.
La buena noticia es que podemos protegernos de estas enfermedades. La práctica de sexo seguro te permite reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, el uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con enfermedades venéreas, también el tener una relación sexual monógama con una pareja no infectada, e incluso cuidar el uso de agujas, asegurándonos de que éstas están nuevas y desinfectadas al momento de que nos inyectan.
Si has hecho algo que pueda ponerte en peligro de contraer una infección, una prueba te permitirá saber si estás infectado, averigua si debes hacerte una prueba de VIH, clamidia o gonorrea, tres enfermedades de transmisión sexual peligrosas, acude con tu urólogo para un diagnóstico y tratamiento acertado.
Puedes hacer tu cita con nosotros al teléfono 01(993) 268 55 72.