La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual, causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.Las personas contraen gonorrea al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?
Es posible que algunos hombres con gonorrea no presenten ningún síntoma. No obstante, uno de los síntomas comunes en los hombres es la sensación de ardor al orinar o una secreción blanca, amarillenta o verdosa del pene que, por lo general, aparece entre 1 y 14 días después de contraer la infección, a veces duelen los testículos o se inflaman. La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas. Incluso cuando tienen síntomas, por lo general son muy leves y se pueden confundir con los síntomas de una infección vaginal o de la vejiga. Entre los primeros síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal o hemorragia vaginal entre períodos. Los síntomas de infección rectal, tanto en hombres como en mujeres incluyen secreción, picazón anal, dolores, sangrado o dolor al defecar.
Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes tanto en mujeres como en hombres. En las mujeres, la gonorrea puede propagarse a la matriz o a las trompas de Falopio y causar enfermedad inflamatoria pélvica, que puede provocar pústulas internar llenas de pus difíciles de curar y dolor pélvico crónico. También puede causar suficientes daños a las trompas de Falopio al punto de impedir que una mujer pueda tener hijos, también puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico, que es cuando un óvulo fecundado crece fuera del útero, usualmente en una trompa de Falopio y puede llegar a ser mortal. En los hombres, la gonorrea puede causar una afección dolorosa llamada epididimitis en los conductos de los testículos. En casos poco comunes, esto puede causar esterilidad. Si no se trata, la gonorrea también puede propagarse a la sangre y a las articulaciones y es mortal.
¿Cuál es el tratamiento adecuado para la gonorrea?
La gonorrea se puede curar con el tratamiento adecuado. Es necesario tomar todos los medicamentos que han sido recetados y no se deben compartir con nadie. Si bien los medicamentos detendrán la infección, no repararán ninguna lesión permanente que haya dejado la enfermedad.
Los condones de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de contraer y transmitir la gonorrea. La manera más segura de evitar el contagio de la gonorrea es abstenerse de las relaciones sexuales o tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.
Si presentas alguno de los síntomas o sospechas de contagio acude con tu médico de preferencia para un diagnóstico y tramiento.