La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias. Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.
Según el lugar donde se forma un cálculo, el riñón o la vejiga, se puede denominar cálculo renal o cálculo vesical, respectivamente. Los cálculos se forman porque la orina está saturada de sales que pueden producirlos, o porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso.
¿Cuáles son los síntomas de la litiasis?
Los síntomas varían dependiendo del tamaño, composición y de la situación de los cálculos en el aparato urinario. Puede presentarse dolor, a veces muy intenso, que se produce por el taponamiento de la salida de orina del riñón, que aparece en la zona lumbar o espalda baja y se extiende hacia el abdomen anterior y hacia los genitales. Es un dolor intermitente, inquietante, que se asocia a nauseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. También puede aparecer sangre en la orina, que puede ser visible a simple vista o no. Se produce por las lesiones que produce el cálculo en su paso por la vía urinaria. Algunos cálculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones frecuentes de la orina.
¿Cómo se trata la litiasis?
Varias medidas dietéticas generales pueden permitir un mejor control de la enfermedad litiásica, como el incremento en la ingesta de líquidos, preferentemente agua, seguir una dieta no superior a 2.000 Kcal, con poca sal, limitando las proteínas animales, los azúcares y el alcohol.
El 95 por ciento de los cálculos situados en el uréter se expulsan espontáneamente en 3 o 4 semanas, dependiendo de su tamaño y posición. Cualquier cálculo no expulsado en 2 meses requiere una actuación terapéutica. En circunstancias especiales, los cálculos más grandes que causan una obstrucción pueden obligar a realizar una intervención quirúrgica para poder ser eliminados.
Cualquier síntoma que presentes acude con tu urólogo para que te examine y pueda darte un diagnóstico acertado, si se llegara a requerir, el tratamiento más adecuado.
Simple de entender y por tanto tener un conocimiento de qué me está pasando. Gracias.