La vejiga es un órgano hueco en la parte inferior del abdomen donde se almacena la orina. El cáncer de vejiga ocurre en la membrana interna de la vejiga.
El cáncer de vejiga se presenta alrededor de tres veces más en los varones que en las mujeres. Ciertas sustancias químicas se concentran en la orina y causan cáncer. El cáncer de vejiga se manifiesta en el cuerpo humano a través de alteraciones al orinar. El urólogo es el único que puede detectar el cáncer de vejiga a través de un examen físico.
¿Cuáles son las causas del cáncer de vejiga?
Cualquier persona puede llegar a padecer cáncer de vejiga pero el grupo de mayor riesgo para adquirir la enfermedad son las personas que fuman, son dos veces más propensos que los no fumadores. Fumar no sólo aumenta las posibilidades de padecer cáncer de vejiga, sino que al mismo tiempo facilita la aparición de otro tipo de cánceres y enfermedades.
Aquellas personas que trabajan en lugares expuestos a la presencia de sustancias cancerígenas, trabajadores que ejercen su profesión en el sector del metal, en las industrias de la piel, en empresas químicas, en empresas que generan residuos químicos tóxicos, en el sector de la impresión, en talleres textiles, o que trabajan como maquinistas, como conductores de camión o como pintores, forman parte de un grupo de riesgo importante.
Las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de vejiga y de edad madura, son de raza blanca o sexo masculino tienen un mayor riesgo también.
¿Qué Síntomas presenta el Cáncer de vejiga?
Los síntomas del cáncer de vejiga pueden ser idénticos a los de la infección de la vejiga (cistitis) y ambos problemas se pueden presentar juntos. Se sospecha un cáncer de vejiga cuando los síntomas no desaparecen con el tratamiento para la infección. Un examen microscópico sistemático u otras pruebas de orina pueden detectar sangre y células de pus, y una especial evaluación microscópica (citología) frecuentemente detecta células cancerosas. Los síntomas principales:
- Tener sangre en la orina (la orina presenta un color rojo brillante o rojizo).
- Sufrir dolor al orinar.
- Necesitar orinar de forma exageradamente frecuente.
- Tener la sensación de querer orinar sin poder hacerlo.
¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer de vejiga?
Es importante aplicar sistemas de protección y seguridad laboral en aquellos puestos de trabajo relacionados con la industria química y textil y cualquier otra que genere residuos químicos tóxicos. También los peluqueros, maquinistas, pintores, impresores y conductores de camión deben tener protección.
Otra forma de prevenir, si no la enfermedad, sí su evolución y gravedad, es realizarse controles médicos regularmente si existen casos en la propia familia, o bien si el paciente ha sufrido infecciones o trastornos urinarios. Éstos son factores de riesgo y, si se detecta a tiempo un cáncer, la probabilidad de curación aumenta y los problemas que pueden surgir se reducen en gran medida.
¿Cómo se trata el cáncer de vejiga?
En los tipos de cáncer más superficial , el tratamiento consiste en la extirpación del tumor a través de la uretra. Como tratamiento complementario a este tipo de cáncer y para prevenir posibles nuevos tumores, se utiliza la quimioterapia.
En los tipos de tumor más profundo es necesario colocar mediante vía quirúrgica un reservorio a modo de vejiga cuando se haya extirpado este órgano. La quimioterapia es utilizada o bien antes de la cirugía para disminuir el tamaño del tumor, o bien tras la operación para prevenir nuevos bultos.
Recuerda que si tienes antecedentes en tu familia o algún síntoma que te preocupe, debes acudir con tu urólogo de confianza para un diagnóstico y posterior tratamiento.