La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra, el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo. A medida que un hombre envejece la glándula crece, puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales. Generalmente es llamado hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HPB). No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.
No se conoce la causa real de la hiperplasia prostática, le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo. Los factores ligados al envejecimiento y a los testículos mismos pueden intervenir en el crecimiento de la glándula. Los hombres a quienes se les extirpan los testículos a temprana edad como resultado de un cáncer testicular o por alguna otra razón, no desarrollan Hiperplasia Prostática. De modo similar, si los testículos se extirpan después de que el individuo desarrolla Hiperplasia Prostática, la próstata comienza a reducirse de tamaño.}
¿Cuales son los síntomas de la Hiperplasia prostática?
Algunos de los síntomas recurrentes son goteo después de orinar, incapacidad de orinar, vaciado incompleto de la vejiga, incontinencia, necesidad de orinar dos o más veces por noche, dolor al orinar, orina con sangre, urgencia urinaria fuerte y repentina.
¿Qué puedo hacer para evitar la Hiperplasia prostática?
Algunas medidas que puede tomar son orinar cuando apenas sienta ganas, evitando el alcohol y la cafeína, no beber cantidades excesivas de líquidos de una sola vez, no tomar medicamentos de venta libre para el catarro que contengas descongestionantes, ya que estos incrementan los síntomas, haga ejercicio regularmente, aprenda y practique los ejercicios de Kegel, para fortalecer la pelvis y reduzca el estrés.
Los ejercicios de Kegel o ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo, son unos ejercicios destinados a fortalecer los músculos pélvicos. También están recomendados para evitar alteraciones comunes como la incontinencia urinaria o también para facilitar el parto. En el campo sexual son los ejercicios que hay que practicar para obtener buenos resultados a la hora de conseguir mayor placer sexual. Es muy sencillo llevarlos a cabo:
1. Comience por vaciar la vejiga.
2. Apriete los músculos del piso pélvico y contenga a la cuenta de 10.
3. Relaje el músculo completamente a la cuenta de 10.
4. Haga 10 repeticiones, de 3 a 5 veces al día (mañana, tarde y noche).
Los ejercicios pueden realizarse en cualquier momento y lugar. La mayoría de las personas prefiere realizar los ejercicios acostado o sentado en una silla. Después de 4 a 6 semanas, la mayoría de las personas observa una mejoría, pero puede tomar hasta 3 meses para ver un cambio considerable.
¿Tendría que someterme a cirugía si padezco Hiperplasia prostática?
La cirugía de próstata se puede recomendar si usted tiene incontinencia, sangre en la orina recurrente, incapacidad para llenar por completo la vejiga, infecciones urinarias recurrentes, insuficiencia renal y cálculos renales.
Recuerde que a los primero síntomas debe consultar a su urólogo para un diagnóstico y tratamiento adecuados.