La uretritis es la hinchazón e irritación de la uretra, el conducto que transporta orina desde el cuerpo.
¿Qué causa la uretritis?
La uretritis puede ser causada por bacterias o virus. Las mismas bacterias que causan las infecciones urinarias y algunas enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea. Las causas virales de la uretritis incluyen el virus del herpes simple. También puede ser causada por alguna lesión, químico utilizados en espermicidas o jaleas, cremas o espumas anticonceptivas.
Las personas más expuestas a esta bacteria o virus son las mujeres en edad reproductiva, los hombres entre 20 y 35 años, las personas que tienen parejas sexuales múltiples, comportamiento sexual de alto riesgo, como el sexo anal sin condón y las personas que tienen antecedentes de enfermedades sexuales.
¿Cuáles son los síntomas de la uretritis?
Algunos de los síntomas frecuentes en los hombres son sangre en la orina o semen, dolor al orinar, secreción del pene, fiebre, ganas de orinar frecuentes o urgentes, sensibilidad, prurito o inflamación en el área de la ingle o del pene y dolor durante la relación sexual o la eyaculación.
Las mujeres pueden presentar dolor abdominal, dolor al orinar, fiebre y escalofríos, ganas de orinar urgente o frecuente, dolor pélvico y flujo vaginal.
¿Cuál es el tratamiento?
En caso de tener uretritis el urólogo le puede recetar analgésicos junto con antibióticos. Las personas con uretritis deben evitar las relaciones sexuales o usar condones durante el tratamiento. El otro miembro de la pareja también debe tratarse si la causa de la inflamación es una infección. La uretritis causada por traumatismo o irritantes químicos se trata evitando la fuente de la lesión o la irritación.
La uretritis que no desaparece después del tratamiento con antibióticos y dura al menos seis semanas se denomina uretritis crónica. Se pueden emplear diferentes antibióticos para tratar este problema.
¿Qué puede suceder si no me trato a tiempo?
Los hombres que no se tratan a tiempo pueden tener muchas complicaciones como infección en la vejiga, epidimitis, infección en los testículos, en la próstata, después de una infección grave, la uretra puede resultar cicatrizada y luego estrecharse.
En las mujeres la complicación puede provocar, infección en la uretra, cervicitis, enfermedad inflamatoria pélvica, que consiste en una infección en el útero, las trompas de Falopio o los ovarios, así como uretritis, una inflamación de la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo, que puede continuar durante semanas o meses.
Si presenta cualquiera de los síntomas no dude en acudir con su urólogo, del tratamiento oportuno de esta enfermedad depende que no se desarrollen complicaciones, más dolorosas y costosas.