La torsión testicular ocurre cuando el testículo se retuerce. La isquemia interrumpe la irrigación de la sangre a los testículos. Provoca un dolor insoportable y puede dañar los testículos de manera permanente.
La torsión testicular puede ocurrirles a los niños y hombres de cualquier edad, pero es más común entre los 10 y los 25 años. Puede ocurrir incluso antes del nacimiento.
Qué es la torsión testicular
Los testículos se encuentran ubicados en el interior del escroto. El escroto es el saco de piel que se encuentra detrás del pene. Dentro de éstos, cada testículo se conecta al resto del cuerpo por medio de un vaso sanguíneo llamado cordón espermático. Cuando un testículo gira, el cordón espermático se tuerce: a esto se le conoce como torsión testicular.
El grado de la torsión varía dependiendo de cuánto giró el testículo. Puede ser de entre 180 y 720 grados. Entre más grave sea el giro, más rápido se dañará el testículo. La torsión generalmente se produce en un solo testículo. La torsión bilateral es poco frecuente.
Este padecimiento interrumpe el flujo de sangre hacia el testículo afectado, lo cual puede provocar necrosis. Es decir, la muerte del testículo, por lo que, de no tratarse a tiempo, podría ser necesario extirparse.
Causas de la torsión testicular
Hasta ahora, no se tiene claro por qué sucede la torsión testicular. La mayoría de los hombres con torsión testicular tiene un rasgo hereditario que le permite al testículo girar libremente dentro del escroto. Sin embargo, no todos los hombres con este rasgo padecerán torsión testicular.
Muchas veces, la torsión testicular ocurre algunas horas después de una actividad vigorosa, después de una lesión menor en los testículos, durante el sueño o incluso después de dormir.
Se cree que las temperaturas bajas, así como el rápido crecimiento de los testículos durante la pubertad y la adolescencia también podrían ser factores de riesgo de este padecimiento.
Por otro lado, hay veces en que el cordón espermático se tuerce y luego vuelve a enderezarse solo sin ningún tratamiento. A esto se le llama torsión y destorsión. Sin embargo, aunque esto pueda parecer un alivio, cabe decir que un antecedente de torsión y destorsión puede hacer que la torsión testicular sea más probable en el futuro.
Síntomas de la torsión testicular
La torsión testicular provoca un dolor intenso y repentino en los testículos, hinchazón en el escroto y causa que el testículo afectado se vea más alto de lo normal o en un ángulo inusual.
Los jóvenes que padecen torsión testicular generalmente se despiertan por el dolor repentino y agudo en el escroto a mitad de la noche o por la mañana.
También provoca dolor abdominal, náuseas y vómitos, dolor al orinar y fiebre.
Prevención de la torsión testicular
Se sabe que algunos hombres poseen un rasgo genético hereditario que permite a los testículos rotar. En estos casos, la única forma de prevenir la torsión testicular es una cirugía que fije ambos testículos al interior del escroto, para evitar que se giren.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se puede prevenir.
Diagnóstico de la torsión testicular
Para realizar el diagnóstico de la torsión testicular, debes describir tu condición y síntomas al médico que te atienda. A continuación, el médico debe revisar el escroto, los testículos, el abdomen y la ingle.
Es posible que evalúe tus reflejos al frotar o pellizcar el interior del muslo. Normalmente, esto hace que el testículo se contraiga. Pero con una torsión testicular, es muy probable que esto no suceda.
El médico también podría realizar algunos estudios para determinar si el cordón espermático se encuentra torcido, como por ejemplo:
- Ecografía. Se utilizan ondas de alta frecuencia (Doppler) para obtener una imagen del testículo y controlar el flujo sanguíneo.
- Análisis de orina y sangre. Pueden determinar si los síntomas son causados por una infección en lugar de una torsión.
- Escanografía nuclear. Se inyectan cantidades muy pequeñas y seguras de material radioactivo dentro del flujo sanguíneo. El material radioactivo se detecta mediante cámaras que pueden ver qué parte de los testículos está recibiendo menos sangre. Esta prueba no es tan común como antes ya que la mayoría de los hospitales realizan ecografías.
En ocasiones, los médicos deberán realizar una cirugía para verificar si se trata de una torsión testicular. Algunas veces, el médico realizará una cirugía de emergencia sin necesidad de otra prueba para salvar el testículo, antes de que sea demasiado tarde.
Qué hacer si padeces una torsión testicular
La torsión testicular es un padecimiento de emergencia. Por esto, si llegas a sentir un dolor repentino en el escroto, llama a un médico y dirígete a un hospital o consultorio médico lo antes posible.
No debes comer ni beber nada hasta que hayas visto a un médico, ya que podrías necesitar cirugía, y rápido. Cuanto más tiempo permanece torcido el cordón espermático, más difícil resulta salvar el testículo.
Tratamiento de la torsión testicular
La torsión testicular se trata con cirugía. Durante ésta, un cirujano calificado corta el escroto, identifica el área en donde ocurrió la torsión y manualmente desenrolla el tubo espermático.
Luego de la destorsión, generalmente se ancla el testículo, como manera preventiva. El anclaje consiste en coser el testículo a la pared del escroto para reducir la probabilidad de episodios futuros.
Pronóstico de la torsión testicular
La cirugía para tratar una torsión testicular resulta altamente eficaz si la afección se detecta y se trata de manera precoz.
El 95% de los pacientes se recupera por completo cuando la cirugía se realiza antes de las seis horas posteriores a la aparición de los síntomas.
Aproximadamente en el 75% de los casos es necesario extirpar el testículo cuando la cirugía se demora más de 12 horas.
En los casos en que se realiza la extirpación de un testículo (orquiectomía), puede afectar la producción de hormonas en los bebés. También puede repercutir negativamente la capacidad de un hombre para tener hijos, ya que reduce la cantidad de espermatozoides que se producen.
Asimismo, la actividad de los espermatozoides puede reducirse si el organismo comienza a producir anticuerpos antiespermáticos a causa de la torsión.
Si llegas a padecer torsión testicular, acude con nosotros. Agenda una cita al: (993) 2 68 55 72, con gusto te atenderemos.
Conoce más sobre los padecimientos urológicos que tratamos y los servicios que ofrecemos.